Materializar el habitar, propuesta de vivienda progresiva.

Materializar el habitar, propuesta de vivienda progresiva.

La vivienda es la temática que debería importar más a los actores sociales, sin duda alguna el tema más complejo y de necesidad forzada para todo ser humano. La Real Academia Española define al “habitar” como la acción de vivir, morar. Una definición reacia a todo lo que el “habitar” conlleva o significa para los seres vivos.

Sin duda alguna, “habitar” no se puede reducir sólo a vivir, morar, sino que es algo más, es la manera tan peculiar en que cada cultura se desenvuelve y sobrevive cada día, es los colores brillantes, es el olor a comida tradicional mexicana, es los fuegos artificiales y los castillos en días de celebración, es el olor a tierra mojada que resulta de una bondadosa lluvia, es el aroma de las flores que embellecen los jardines cada vez más escasos en nuestras ciudades.

De esta manera podemos definir el “habitar” como la antología de acciones que toman los miembros de una comunidad, cultura, sociedad o país. Involucra desde hábitos necesarios e inconscientes para la preservación de la vida como respirar hasta las acciones menos constantes pero que aun así pueden afectar el rumbo social. Involucra disciplinas médicas, biológicas, psicológicas, antropológicas, entre otras ya que el habitar es el resultado de pertenecer a un escenario socio – cultural y la manera en que nos desenvolvemos en él.

Una vez comprendido lo que significa habitar se conceptualizó la “vivienda” como un artificio con las condiciones dignas en la cual el ser humano pueda desempeñar el habitar. Dicho artificio debe contar con la iluminación y ventilación adecuadas para cada local. Así como con la debida privacidad de los locales que así lo ameriten. Separando siempre el afuera (calle) del adentro (hogar).

El programa consiste en dos casas con las mismas condiciones espaciales, un cuarto para rentar a una pareja y un área de servicio que responda a las necesidades de las tres viviendas. Locales para cocinar, comer, estar, descansar, trabajar, jugar, almacenar, asear… ¡HABITAR DIGNAMENTE vaya!… Conforman la vivienda en su totalidad.