Pabellón de los Deportes

Pabellón de los Deportes

Location

Añil, Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México, D.F., México

19.407182951864474 | -99.10322427749634

El proyecto propone un corredor peatonal sustentable que articula el Metro Velódromo con el Palacio de los Deportes que consiste en 2 nuevos edificios en ubicados en los predios de Eje 3 Sur No. s/n Col. Granjas México casi esq. con Viaducto, frente al estacionamiento del Palacio de los Deportes, Puerta 7 y 8. Dichos edificios estarán destinados para el uso comercial para sustentar económicamente el proyecto. Por otro lado también se propone ubicar las áreas de aulas actualmente utilizadas por el ESEF. Al mismo tiempo contará con 2.18 Ha. de espacios públicos y áreas ajardinadas para la recuperación del área.

La ubicación del proyecto es determinante para el mismo ya que al estar entre el Palacio de los Deportes y el Metro Velódromo, cuenta con necesidades de articulación tanto peatonal como vehicular y al mismo tiempo un mercado cautivo que asiste a los eventos de dicho inmueble. El corredor cuenta con un partido arquitectónico que se divide en doble “C” generando 2 plazas con distintas condicionantes, la primer plaza quedará más expuesta a la circulación debido a su ubicación a un lado de Eje 3 sur y debido a esto su programa refleja usos más transitorios, por otro lado la segunda plaza contará un programa más privado ya que se encuentra reguardada de la circulación vial y su programa será mas estacionario y recreativo.

Los 2 edificios contaran con 22’312 m2 de áreas comerciales y estarán definidos formalmente dando prioridad a la circulación peatonal, es por ello que su volumen se traduce en 2 rampas unidas por encima de Eje3 sur por un puente, de esta forma generan el corredor peatonal. Su intención formal pretende resolver la problemática vial entre peatones y vehículos; debido a esto su uso será incluyente para discapacitados. El proyecto también pretende utilizar tecnologías sustentables en su mayor parte pasivas, no solo a favor del medio ambiente sino para disminuir los gastos de administración de los edificios. Uno de los mayores aportes al proyecto es la implementación de mas de 300 cajones de estacionamiento que pueden servir de manera pública tanto a los asistentes a eventos en el Palacio de los Deportes como a los visitantes a la plaza.