Superposiciones

Superposiciones

Location

Calle Córdoba, 48-50, 35016 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

28.086864462572166 | -15.419895925009087

En este proyecto, se apuesta por un sistema de usos coordinado cuyas relaciones se produzcan longitudinalmente. Mediante la superposición de los usos se genera un movimiento de los límites y se crean nuevos espacios de relación.

El elemento limítrofe entre ambos barrios es una ladera con una diferencia topográfica alrededor de 17 metros, lo que actualmente supone que las únicas relaciones transversales entre ambos barrios se limiten a secuencias de escaleras que nada aportan a la vivencia de este espacio.

El objeto del proyecto es establecer un contacto edificio-ladera, en el que no se imponga lo artificial sobre lo natural, sino que exista una convivencia entre hombre y naturaleza.

Los muros juegan un papel fundamental, incluyente o excluyente del individuo entre el edificio y la naturaleza, abarcando las conexiones longitudinales entre las cubiertas, mostrando u ocultando la visión del entorno y aportando sombras en espacios estratégicos. El edificio se inserta en el paisaje queriendo formar parte de él, y se integra en la ladera resolviendo tanto las relaciones de los recorridos exteriores como de los interiores.

Planta Cubierta - Cultivos / Plazas
Planta Tercera - Aula Magistral
Planta Segunda - Hall / Cafetería
Planta Primera - Aulas
Planta Baja - Parking
Esquema estructural

” La naturaleza en tanto a la morada del ser humano, y el ser humano, en tanto a criatura de la naturaleza […] Buscamos, pues, el espacio que envuelve al hombre y a la naturaleza apoyándonos en fragmentos aislados. ” Álvaro Siza. (De profesión poética)