Concurso Centro Gastronómico y Cultural Bellavista

Concurso Centro Gastronómico y Cultural Bellavista

 

Asociados: Correa 3 Ingeniería

Categoría: Concurso, Arquitectura Pública

Ubicación: Calle Constitución, Barrio Bellavista, Santiago, Chile

Cliente: Cimenta, Fondo de Inversión Inmobiliario

Materialidad: Estructura de Hormigón Armado, revestimientos de madera y paneles Hunter Douglas

Superficie: 5.000 m2

Año Proyecto: 2013

Renders: S&T

Memoria Resumen

Nuestra participación en el concurso para el CGCB (Centro Gastronómico y Cultural Bellavista) fue gracias a un llamado de la Inmobiliaria CIMENTA quien adquirió un terreno de 3.000 m2 en el sector de la calle Constitución, frente al Teatro Mori y al lado de la casa de Pablo Neruda, la Chascona.

Desde el cerro y desde la ciudad, el proyecto se concibe como un hito, que destaca las relaciones peatonales y de espacios públicos, aportando al entorno residencial y comercial, un nuevo espacio que reúne el paisaje con lo urbano.

Se conciben nuevos espacios dúctiles para actividades culturales y urbanas. Se permite además relaciones y variaciones entre el uso comercial y urbano. Por una parte el mercado abierto hacia el patio central y la calle Constitución, la escalinata-anfiteatro desde el borde del pasaje Fernando Márquez de la Plata como gradas hacia el proyecto, la plaza del poeta como atrio-articulador de uno de los accesos principales del edificio, además del remarcamiento de todas las esquinas del proyecto en base a aperturas, rampas, plazoletas, lo transforman en un hito urbano abierto y accesible.

El origen formal del proyecto tiene que ver con el límite y la relación que establece el cerro con el terreno. De esta manera el nuevo edificio para el CCGB, surge como un nuevo paisaje dentro del Barrio.