16 Concurso Arquine_Umbral de las Américas

16 Concurso Arquine_Umbral de las Américas

Location

El Chaparral, Zona Urbana Río Tijuana, Centro, 22010 Tijuana, BC, México

32.538629098340266 | -117.03264664757694

Associates

Abraham Fonseca - Efrén G. Caraveo - Mario Pérez

Proyecto con mención honorífica en el 16 Concurso de arquitectura Arquine | Umbral de las Américas .

____________________________________________________________

Abraham Fonseca http://archcase.com/heca/

________________________________________________

Las áreas fronterizas entre Estados Unidos y México se cuentan entre los lugares más malentendidos del planeta. Las comunidades que se encuentran a lo largo de la línea están lejos de sus respectivas capitales nacionales. Son incondicionalmente independientes, y están compuestas de muchas culturas con lealtades híbridas.

Hoy en día, los estados fronterizos son lugares en rápido crecimiento, llenos de contradicciones y de extremos de riqueza y pobreza, sujetos a un cambio político y cultural vibrante. Además, son también lugares de enormes tensiones asociadas a la migración ilegal y las guerras de las drogas.

Esta condición única le otorga a la zona un carácter efervescente, habitado constantemente por diversos tipos de población: aquellos que cruzan, los que quieren cruzar y los que no logran hacerlo, un conglomerado de personas que terminan ocupando de manera casi permanente el lugar, en un estado de espera indefinida, sin que el estado logre solucionar una situación migratoria imprecisa ni garantizar las condiciones mínimas de seguridad y resguardo que la zona requiere.

Sin embargo, la continua presencia de ambos fenómenos: migración y turismo, le dan permanencia única e inédita al cruce de la frontera más concurrida del mundo.

No se ambiciona una obra arquitectónica ostentosa fuera del entorno marginal de Tijuana con diferencias paradójicas en estilo de vida y morfología urbana. La solución va mas allá de conectar.

El concepto preponderante es atribuir una mejor calidad de vida urbana mediante un gran espacio público en forma de conector conformado por tres espacios agrupados, contemplándose como una continuidad de uso social. De manera pedagógica-emergente donde lo comunitario y lo colectivo se erijan pero a su misma vez se homogenicen arquitectura-actividad.

La función del puente contiene el programa arquitectónico en la parte inferior, y el contenedor se convierte en vida colectiva con espacios flexibles a cualquier interpretación de uso, polivalentes y polisémicos a su misma vez. Elevando a los barrios aledaños y combatiendo la ansiedad y el ritmo de vida caótico de un sistema de seguridad y de vialidad que abruman el límite de Tijuana. El espacio se transforma en rector y establece un orden psicológico e inductivo en sus distintas plataformas, donde escenifique la ciudad, siendo el verdadero icono las actividades sociales y que funja como promotor de identidad para los transeúntes.

Una simple pila de piedras conformaba el hito fronterizo No. XVI (c.1850)

Fuente: Blanco (1901)

Las cruces intentan reflejar la desesperación de quienes busca una oportunidad para mantener a sus familias y quedaron en el intento.