Casa de la Armonía / Harmony House

Casa de la Armonía / Harmony House

Location

I-50 # 99 a 100, La Calera, Cundinamarca, Colombia

4.684817436353085 | -73.98223400115967

El proyecto, localizado en el predio “La Trepada” en La Calera, Cundinamarca, surge a partir de ciertas determinantes físicas, urbanas y humanas. El resultado son dos volúmenes yuxtapuestos que generan espacios zonificados para vivienda. El cliente a quien el proyecto va dirigido es  un músico, cuyo campo laboral está en la dirección de orquestas. Lo anterior se traduce en términos espaciales para generar amplitud en espacios para estudio y práctica musical. El espacio donde se articulan los dos volúmenes es jerarquizado al recibir la amplitud mencionada anteriormente. Adicional a esto, la configuración espacial permite espacios abiertos que son privatizados por medio de planos pertenecientes a la casa. Ahora, en lo que concierne a la articulación del volumen arquitectónico con su entorno, todo se desarrolla a partir de ejes topográficos, visuales, de asoleación y de vientos, entre otros.

Como idea – concepto del proyecto, se proponen cuatro sistemas. El primero de ellos es el espacial, que como se mencionó anteriormente, son dos volúmenes yuxtapuestos que generan una articulación espacial entre ellos. Un segundo sistema es el estructural, que se determina partiendo de una cuadrícula que da la geometría de la casa. Consiste en un sistema aporticado de columnas dispuestas de acuerdo a ejes ortogonales. El tercer sistema es el de circulación. Hay dos accesos hacia el interior. El recorrido es lineal con respecto a cada uno de los volúmenes. Finalmente, el sistema de cerramiento se encuentra dividido entre modulado, sólido y transparente. El modulado se compone de ventanas secuenciadas para proporcionar visuales, al igual que una serie de vigas de madera ubicadas en el espacio articulador y sobre el volumen superior.

The Project is located in “La Trepada”, in La Calera, Cundinamarca. It is developed in response to certain factors which are physicals, urban and human. The result is two juxtaposed volumes that generate zoned spaces for a house: a private one and a common one.  The client of the project is a musician, whose workplace is the direction of orchestras. This is translated in spatial terms as spaces with characteristics of amplitude for the study and practice of music. The space on which the two volumes are articulated is highlighted in order to receive the amplitude mentioned before. The project is related with its context because the axes used to generate the volumes come from the topography, the visuals, the sun and the wind in between others.

As idea – concept of the project, four systems are used. The first one is the spatial system, which is as mentioned before composed by two juxtaposed volumes that generate an articulation between themselves. A second system is the structural one, which is based upon a grid that gives the geometry used in the house, and uses a portico system. The third one is the circulation system. There are two ways to access the house, and the circulation is lineal in relation with the two volumes. Finally, the fourth system is the skin system, which is divided in modulated, solid and transparent. The modulated one refers to a sequence of windows as well as a series of wooden beams placed in the articulation of the two volumes.