Edificio de viviendas compartidas + estudio

Edificio de viviendas compartidas + estudio

Location

Calle Santiago Tejera Ossavarry, 36, 35016 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

28.079755853326137 | -15.415630876057435

Opte por una solución sencilla en cuanto a su esquema, escogiendo una planta diáfana , con las divisiones mínimas y siempre en sentido longitudinal, buscando así la conexión visual y lumínica de las dos fachadas.

En la sección se separa la zona de trabajo de la de residencia privada por medio de una planta abierta a nivel de calle, semienterrando una y elevando la otra.

Dada la orientación de las fachadas este-oeste, opté por abrirme al este, para aprovechar el sol de la mañana, tener vistas al mar y evitar un sobrecalentamiento por la tarde. dada la proximidad de la autovía, he decido retranquearme en la fachada oeste para intentar silenciar un poco el ruido de los vehículos. aprovecho para crear un patio-garaje descubierto. El estudio se ubica en planta baja, dejándola totalmente diáfana, sin tabiques ni divisiones, proponiendo unos paneles móviles para que sea el propio usuario el que configure su lugar de trabajo amoldándolo a las necesidades. La planta principal se eleva con respecto al garaje y a la terraza para lograr unas vistas ininterrumpidas al mar y aprovechar para ventilar y meter luz a la zona de trabajo.

La escalera en medianera aparece como un núcleo aparte, acristalado en fachadas para crear una especie de caja de luz.

Para la fachada oeste se opta por una solucion de pilares para filtrar el sol de la tarde, reducir los ruídos de la autovía, filtrar la cantidad de aire y crear un juego de vistas entrecortadas. En la parte baja se propone una especie de zócalo de madera, se pliega para intentar reflejar la pesadez del hormigón haciendo parecer que está doblando la madera por el peso.

Para la fachada este, se intenta seguir el mismo motivo de la fachada anterior, creando una especie de abrazaderas de hormigón que mantienen la fachada. Unos parasoles de madera que se pliegan formando mesas o viseras.