Proyecto urbano | Barrancas de Belgrano

Proyecto urbano | Barrancas de Belgrano

Team

Juan Canevari | Sofía Curto

Location

Parque Barrancas de Belgrano

-34.559804 | -58.44917400000003

Project date

2014

A partir del estudio del área a intervenir, se detectaron una serie de problemáticas comunes como consecuencia de una convivencia caótica entre los usos que se encuentran en la misma: Centro de trasbordo de transporte público colapsado, espacio verde en deterioro y crecimiento comercial desmesurado. El proyecto se plantea en base a estas problemáticas, buscando una solución integral que permita recuperar uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Se busca generar un nuevo nivel de uso con el fin de recuperar la figura del peatón, entendiendo a este como el principal actor perjudicado por la situación actual del área.

 

De esta manera se aprovecha la situación natural del terreno en barranca para generar una extensión del espacio público, relegando el transporte automotor al nivel inferior. De esta manera, se busca revitalizar el espacio público, y a la vez generar un ordenamiento del centro de trasbordo. Se definen nuevas áreas de uso, tomando en cuenta el nuevo espacio definido. Los locales en planta baja se destinaran a conformar el nuevo distrito gastronómico de la ciudad, generando infraestructura y equipamiento necesario para tal fin.

De este modo se plantean locales comerciales, centros de exposición y un mercado permanente para abastecer el área, junto con oficinas administrativas. Para desarrollar el nuevo espacio público, se procuró mantener la imagen consolidada del parque existente generando un equilibrio entre esta y la nueva pieza a intervenir. Se plantean una serie de puentes que conectan los diferentes espacios, los cuales toman distinto carácter de acuerdo a la función que en ellos se desarrolla, teniendo espacios de circulación definida, espacios estancos, y espacios intermedios. Todas estas funciones se desarrollan tomando en cuenta el nuevo destino del área, así como también del punto de intercambio de transporte público de pasajeros, siendo este uno de los más importantes de la zona.