Espacio cultural lumínico

Espacio cultural lumínico

Como el tema central del proyecto es la luz, a raíz de una conceptualización nace un vínculo con la medusa que se caracteriza por ser bioluminiscente. Esta luego servirá como referente formal para el proyecto.

El proyecto nace a partir de un programa cultural a elección cuyo requisito es funcionar en una embarcación en el sur de Chile. Para ello, tomo como referente el espectáculo realizado en el Palacio La Moneda llamado Chile Ilumina a Chile, el cual proyectaba imágenes con la historia del país en la fachada del edificio. De esta forma nace un hito lumínico nocturno, el cual a través de diferentes pieles proyecta el show de luces desde su interior. Para lograr esto, considera un espacio jerárquico de doble altura, el que permite al público ver el espectáculo proyectado en la parte superior de la embarcación. Su piel permeable permite ver la presentación desde el exterior, además de otorgar al capitán la capacidad de controlar con mayor facilidad el barco.
Las escamas externas tienen doble función, permiten proyectar en una segunda piel el show lumínico, pero principalmente funcionan como velas, energía sustentable para impulsar el barco, la que aprovecha el viento de la zona sur del país. Para esto, las escamas se retraen por medio de carriles creando 5 grandes velas.