Metro Padilla, Falcon y 5 de Julio

Metro Padilla, Falcon y 5 de Julio

Location

Avenida 5 De Julio, Maracaibo, Zulia, Venezuela

10.6675245 | -71.6002259

Project date

2009

Project area

24208 m2

Client

Metro de Maracaibo

La segunda etapa de la Línea 1 del metro de Maracaibo se construirá en subterráneo. Dos estaciones de la misma (Padilla y Falcón) y una tercera de intercambio (5 de Julio) entre la Línea 1 y la Línea 2 son concebidas como “catedrales subterráneas”, esto es, deben expresar y vivir el gran volumen interior que poseen. Un edificio en superficie tiene a su alrededor espacio, no masa. Una estación o una edificación cualquiera construida en subterráneo no tiene a su alrededor espacio sino masa. El tipo “catedral” persigue pues, construir vacío en subterráneo, esto es, la estación se construirá en el vacío de una vasta nave catedralicia.

Las 3 estaciones fundamentalmente 10 principios comunes:  1. Privilegiar la percepción de la profundidad como reveladora de la magnitud de la obra, verdaderas catedrales hundidas. 2. Incorporara la Luz natural. 3. Revelar las estaciones en superficie para convertirse en elementos de afirmación y animación urbana. 4. Concebir la estación como espacio público. 5. Implantar la estación en paseos urbanos. 6. Vincular los bordes urbanos a través de la estación como paisaje. 7. Concebir la estación como lugar de encuentro, paso y transporte. 8. Proyectar la estación accesible a todos. 9. Privilegiar la comprensión de la estación por parte del usuario. 10. Incorporar el arte a las estaciones.

El espacio acera se concibe como el lugar de flujo y de estancia por excelencia; la calle es el espacio mayor de la estructura de una ciudad y reflejo de ésta: lugar de inscripción de su entorno y de su cotidianidad. Cuando las estaciones de metro devienen subterráneas, a diferencia del andén de una estación en superficie o elevada, el espacio andén en subterráneo se “desconecta” frecuentemente de la ciudad de “arriba”. Para evitar la desconexión se plantea un código de barra urbano para el espacio andén en subterráneo de carácter referencial urbano –proximidad o alejamiento del centro histórico, o proximidad y alejamiento del Lago de Maracaibo, a la vez que el espacio andén se impregna gráficamente de las actividades que transcurren en superficie.