Sala de Conciertos CIASMSB

Sala de Conciertos CIASMSB

Location

Teatro Amador Bendayán, Caracas, Caracas Metropolitan District, Venezuela

10.501848 | -66.89432

Project date

2010

Project area

26555 m2

Client

Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela

Permear es fluir, dejar pasar, hacer accesible, transitar sin barreras. Apostar por la permeabilidad es potenciar el encuentro y favorecer el acceso de todos. La permeabilidad como propuesta para la inclusión y fortalecimiento de la urbanidad.
Por ello el edificio es permeable y aún más por su contenido cultural. Los edificios culturales en nuestros países no deben ser asumidos como fortalezas inexpugnables e inaccesibles, aunque sin afectar esto su operacionalidad y resguardo de las instalaciones.

El Bulevar Amador Bendayán en el cual se inserta, está dominado por edificios herméticos de lectura impenetrables que cercenan el vínculo norte-sur de la ciudad con el Parque Los Caobos. La propuesta fundamental es el restablecimiento de este vínculo, a través de la escisión del edificio, generando un vacío central en gradiente en el eje norte-sur descendiendo de la ciudad al parque, desde El Ávila a Los Caobos, y ascendiendo en el sentido inverso; el par natural termina por conectarse, así como la ciudad al parque, permitiendo la inclusión de una plaza auditorio de comunión urbana y comunitaria para la práctica espontánea de instrumentos musicales y potencialmente de conciertos al aire libre abierto al público en su cotidianidad.

En su materialidad, se trata de un edificio impregnado de ciudad y parque, donde convergen la dureza de materiales de gran durabilidad como el vidrio, el concreto y la piedra con el recubrimiento de un velo permeable de aluminio y madera que favorece la ventilación natural, protege de la radiación solar y permite el doble mirar; una materialidad que si bien busca reflejar esa dualidad, no quiere convertirse en  un edificio mímesis o en camuflaje con el parque, sino de representarlo. Es por ello que se exporta al edificio el isotropismo vegetal de Los Caobos con sus características de filtro y sombra, convergiendo pues la doble lectura; esa hibridez del lugar natural contrapuesto a la metrópoli que lo contiene.

El programa se divide claramente en cuatro componentes:

  • el foyer urbano, a modo de plaza es el espacio de encuentro y de interacción con la ciudad;
  • la plaza auditorio, ganada de la escisión del bloque y hundimiento de una sala, no solo es unespacio de integración controlada del edificio con el Bulevar Amador Bendayán y con el Parque Los Caobos, sino que es un gran auditorio público para conciertos al aire libre para más de 2000 espectadores;
  • los auditorios cromáticos para 1300, 1700 y 500 respectivamente son objetos que revelan su forma a la ciudad en los dos primeros casos, o a las escuelas en el último;
  • y el zócalo educativo que contiene todas las actividades educativas y de encuentros de orquestas, funge como base académica del complejo, viviendo hacia los patios en sus niveles inferiores y hacia la plaza auditorio en los niveles superiores luego de su verticalización.