Concurso de Anteproyecto para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz

Concurso de Anteproyecto para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz

Location

Petare, Miranda, Venezuela

10.4704517 | -66.79926460000001

Dentro del barrio de Petare, en la ciudad de Caracas, se ubica uno de los íconos patrimoniales arquitectónicos modernos de la ciudad, la casa “Los Borges”, diseñada en 1958 por el arquitecto Athos Albertoni. Actualmente se propone convertir la casa en un centro para el desarrollo cultural que responda a la necesidad de espacios destinados a la cultura y la recreación en esta zona de la ciudad.

Al haberse poblado los alrededores de la casa, ésta quedó precticamente aislada dentro de su terreno, por lo que se propone un concurso que permita la integración urbana de la casa con la comunidad que la rodea; afianzando así un sentimiento de arraigo hacia el futuro centro cultural a la vez que se mejoran las condiciones de los escasos espacios públicos de la zona, ya que por ser asentamientos que surgieron de manera informal, no se proyectaron espacios para la recreación y el encuentro ciudadano.

Se resumen los aspectos considerados en la propuesta arquitectónica que se sustenta en la organización preexistente del barrio como potencial de innovación dentro de la trama actual. La propuesta es respetuosa del tejido social, la topografía, vegetación y escorrentías promoviendo vínculos que refuerzan cada cualidad ambiental, asociativa y espacial del sitio. Se reconocen espacios de escala local, intermedia, que permiten formar una entidad urbana de carácter y calidad.

Se establece un símil con las redes neuronales que permiten la multiplicidad de relaciones sinápticas para enriquecer la organización de un sistema funcional y evolutivo.

Se desarrollan nexos y vínculos entre actividades relacionadas generando “Redes” interactivas y solapadas en diferentes estratos. Todas las interacciones refuerzan la presencia del Centro Simón Díaz como Génesis de mejoramiento extensivo del barrio.

Láminas Presentadas

Planos y sketchs de análisis