Concurso IMOA

Concurso IMOA

Location

Atacama, Chile

-27.5660558 | -70.05031400000001

Associates

Carlos Arias, Heriberto Martinez

Implantación:El Desierto de Atacama presenta fantásticos paisajes de montaña y volcanes que debían ser respetados, para eso fuimos consientes de que cualquier intervención podría estorbar esos magnificos escenarios. Entonces, el sector intervenido por el IMOA es sobre aquella planicie horizontal. Buscamos para este entorno una propuesta que contraste  y se destaque (pero no compita) y acompañando esta lógica, la línea de horizonte nos propuso definir el proyecto en un solo elemento, horizontal y blanco.

Sobre el museo: Dentro de esta sutil línea apaisada suceden una gran variedad de experiencias y sensaciones, estas permiten que el museo contenga  no solo una tradicional manera de mirar y aprender sobre la astronomía, sino que también conmueva y despierte interés en esta ciencia. Objetivos logrados  gracias a la sensibilidad espacial y al desarrollo funcional del edificio. De esta manera, se diferencian 3 niveles.

Primer estrato: despertar la curiosidad. En subsuelo, por donde se ingresa, logra despertar la intriga sobre  en el visitante, mostrando solo una porción de cielo y dando información básica sobre la astronomía en el planetario. Para el usuario el cielo es todavía una incognita.

Segundo estrato: aprender del tema. Es en donde se produce el desarrollo especifico de museo, en donde se encuentran todas las exposiciones y donde el visitante termina de entender el mundo astronómico. El museo le enseña todo lo que debe saber el visitante para disfrutar de las estrellas.

 Tercer estrato: sorprenderse y emocionarse. En la cubierta, es donde se producen (luego de haber aprendido sobre las cosas que suceden en el cielo) todo el resto de las emociones y sensaciones que las estrellas nos ofrecen, es donde el visitante se sorprende y se emociona, es donde sus sentidos se explotan para tener una experiecia inolvidable. Aquí se encuentra entre otras cosas, un cráter espejado, que refleja el cielo en nuestros pies, junto con una serie de espacios que proponen  “mil maneras de mirar el cielo”  que permiten que cada uno se apropie del que más le guste y experimente el cielo en este lugar maravilloso.