Concurso Mediterranean Sea Club Ibiza

Concurso Mediterranean Sea Club Ibiza

Location

Carrer des Recó Gros, 9, 07810 Sant Joan de Labritja, Illes Balears, España

39.11024251377945 | 1.5044641790038895

Project date

2015

Associates

Carlos Arias

Preferimos conservar el paisaje natural de la isla, dejar de lado la invasión del hombre y mantener la estructura propia y virgen que este sector de la isla posee, porque creemos que merece ser contemplado. Pensamos lo que lo más importante para hacer arquitectura en este contexto, es darle lugar a la naturaleza y dejar, por un momento, de lado las ambiciones humanas.

Sin embargo, es necesario sacar provecho a las oportunidades de recreación que este entorno nos incentiva, y para poder disfrutarla, elegimos hacerle un “ensanche” en forma de ROCA, una roca efímera, que se mimetice (aunque también distingue) de su entorno y al mismo tiempo albergue todas esas actividades que todos queremos desarrollar.  Por lo tanto, y para respetar la isla, ubicamos el MESC lo suficientemente distante y próximo a la costa con la intención de generar nuevas visuales que permitan la contemplación de la tierra, desde el mar.

La Roca convoca a diversos programas, diversos usos y a distintas gentes. Su división en estratos organiza los usos de manera que entre si no se molesten, y que tampoco alteren la fisionomía natural mientras se disfruta de este lugar. De esta manera se aprovecha el mar, las vistas, la puesta del sol y la isla sin intervenir sobre la naturaleza. Queremos mantener esta estructura siempre útil por lo que La Roca es capaz de mutar con el tiempo y de lograr una apropiación distinta a medida que los requerimientos cambien.

Dotamos a este objeto de una estructura de madera simplemente reticulada suscripta en un círculo de base con diámetro de 120m y otro en su cresta con 50m de diámetro. Contiene en su interior el mismo vacío y en su exterior el mismo mar.

Se organiza según los usuarios de cada actividad, en su primer estrato, el “colectivo”, tiene que ver con las actividades y los deportes acuáticos. El segundo, el “grupal”, para actividades de uso personal compartido, que tienen que ver con el entretenimiento. En el tercero, en el  “personal”, se desarrollan las actividades intimas de cada quien. Finalmente en el último, el “mixto” es donde pueden suceder todas las anteriores. Dentro de que cada estrato existen recintos que contienen espacios sociales y de circulación, como también  espacios íntimos y de usos particular.

Decimos entonces, que La Roca es el punto de interacción entre el océano y el hombre.