Tesis de Grado. Edificio España

Tesis de Grado. Edificio España

Location

Calle de los Reyes, 23, Madrid, Madrid, España

40.42343230311499 | -3.7108283164550357

Project date

2014-15

Project area

65000 m2

Associates

Heriberto Martinez, Rosario Ordoñez

Se trabajó CON la preexistencia, entendiendo que la arquitectura no se resume en una fachada, sino que es más bien la representación de hecho cultural. Conservamos su capacidad
Fue necesario generar un irrompible vinculo entre la construcción y su contexto inmediato, conectandolo por subsuelos y planta baja al resto de la ciudad, como el sistema metropolitano de transporte y el espacio publico. Y elevando la urbe hacia el interior del edificio.
El espacio central, el intervenido, revela la tercera escala de apropiación, la colectiva. En esta escala, distintos grupos sociales conviven y habitan la ciudad dentro del Edificio España a través del espacio público
La calle asciende a través del edificio conformando espacios públicos capaces de ser transformados en el tiempo. Las demandas y necesidades de cada epoca y momento, derminarán la correcta apropiación. En este caso, recinto 3/6 el recinto comercial.
Perspectiva planta baja
Fue necesario generar un irrompible vinculo entre la construcción y su contexto inmediato, conectandolo por subsuelos y planta baja al resto de la ciudad, como el sistema metropolitano de transporte y el espacio publico. Y elevando la urbe hacia el interior del edificio.

El edifcio deja de ser una mera construcción para ser parte de la ciudad y la vida de la gente. La urbe podrá crecer, como este caso demuestra, dentro de las mas 400 estructuras inmobiliarias en desuso que existen solo en el centro de Madrid, devolviendo su gente a donde la infraestructura, las actividades, el comercio, la recreación y la ciudad misma está: el centro. De esta manera logramos una ciudad densificada, diversa y eficiente.

Se trabajo bajo los siguientes 3 lineamientos:
GESTION, el Edificio España será el punto de confluencia entre los distintos actores de la ciudad, alcaldía, inversión privada, y respuesta arquitectónica social. Sera de esta forma, fuente de trabajo y fuente de viviendas. No solo eso, sino que además que estará vinculado a espacios de recreación, esparcimiento, y relaciones de distintas categorías y para distintos grupos sociales que dotarán al conjunto de calidad de vida y bienestar social.

Con esto entramos en el segundo apartado, el PROGRAMA, y su inespecifidad. Si bien el edificio es un edificio de usos múltiples, es muy probable que cada uno de estos usos vuelva a necesitar otro uso en un futuro. Tenemos que ser conscientes, que la arquitectura es un acto cultural y físico, respuesta de un preciso momento. En este preciso momento lo adecuado es que sea inespecífico, y capaz de mutar y adoptar otra nueva apropiación. Pero también siendo concientes de que esto no debería nunca más volver a caer en el abandono y desprestigio

En esto, la ultima acción, el VINCULO CON LA CIUDAD, este es el elemento que garantiza que estos proyectos sean parte de la vida y del común uso de las gentes. Este parámetro logra que edificios dejen de ser simples construcciones para convertirse en parte de la ciudad y su entorno. 

Queremos que esto funcione como modelo conceptual ideológico, y que con solo estos 3 caminos sea capaz de trasladarse a donde haga falta, incluso a nuestra ciudad de córdoba.