PARACITY

PARACITY

Lead architect

Tiare Sepúlveda Pantoja

Team

Taller Marchant FAU UCH

Project date

Semestre Primavera 2012

Style

Juegos Urbanos

Associates

Katherine Moya

Taller de Diseño Básico II (4° semestre) FAU UCH

Profesor: Mario Marchant.

Luego de analizar distintos referentes de juegos urbanos, el taller propone diseñar uno. Como primera condición, se debe entender la diferencia entre propósito y objetivo. El primero habla del mensaje de fondo que pretende entregar el juego, su razón de ser, el cual debe tener un interés arquitectónico. Mientras que el segundo habla de qué se debe hacer para jugar y posteriormente ganar el juego, donde se incluyen las estrategias de diseño del juego con todos sus requerimientos.

“Ya no es necesario dejar en manos de los diseñadores de edificios la determinación de tu entorno, puedes transformarlo tú mismo […] Es posible reestructura el espacio y el uso para responder a las intenciones de sus habitantes”. Peter Cook.

Nuestro juego nace a partir de la ciudad global, cuyo gran crecimiento y alza exponencial de necesidades desafía a los arquitectos y urbanistas quienes, finalmente, no logran responder tempranamente a esto. De esta forma nace un fenómeno urbano, un parásito que, sin tener una connotación negativa, logra tomar ventaja de lo que la ciudad brinda y responder de manera oportuna a estas carencias cambiando el espacio urbano. Este conjunto de parásitos forman lo que llamanos una Paracity.

Como objetivo, el juego propone entender, según nuestra visión, qué es un parásito, buscarlo dentro de Santiago y convertirse en uno de ellos para lograr, finalmente, que otros sean parte de esta Paracity.