PLAZA DEPORTIVA SANTA ELENA 1

PLAZA DEPORTIVA SANTA ELENA 1

Lead architect

Tiare Sepúlveda Pantoja

Team

Taller Marchant FAU UCH

Project date

Semestre Primavera 2012

Style

Equipamiento de Barrio

Associates

Katherine Moya

Taller de Diseño Básico II (4° semestre) FAU UCH

Profesor: Mario Marchant.

El proyecto nace del análisis de un barrio. A partir de una cancha ubicada en el barrio Santa Elena 1, en la comuna del Bosque, se analiza  cómo opera el lugar y cuáles son las relaciones intervecinales existentes, el proyecto pretende dar una respuesta a una necesidad espacial de una determinada organización existente en el barrio, estableciendo un emplazamiento (que no necesariamente debe ser la cancha inicial de llegada al lugar), una propuesta y un programa con sus respectivos metros cuadrados y usuarios, todo esto a una escala barrial.

Dentro de este barrio existen un gran grupo de clubes de básquetbol femenino que participan constantemente en un campeonato organizado por ellas mismas. Sin embargo no poseen un espacio formal donde practicar durante todo el año y realizar el campeonato, debido a que no existen canchas de basquetbol públicas equipadas adecuadamente para el deporte y las necesidades de las basquetbolistas.

Así nace la idea de una plaza deportiva, donde no solo se otorga un espacio para el basquetbol, sino que se establece un lugar para el deporte y la vida de barrio. Por lo cual el programa otorga espacios para el público en general como un hall de acceso, graderías, cafetería, guardería y baños, espacios para los deportistas como la multicancha, camarines y espacios para administrar el lugar como la administración y la bodega.

La propuesta nace a partir del emplazamiento, una plaza ubicada frente al Parque Santa Elena. Como el proyecto pretende ser un mediador entre el barrio y el parque, era necesario modificar el espacio público para que esto sea efectivo, ya que las circulaciones que conectaban inicialmente la plaza con el resto del parque, se vieron interrumpidas por otras construcciones, deterioro de las veredas, falta de mantenimiento, etc. Es así como surge la idea de un paseo peatonal continuo, donde se toman en cuenta las circulaciones existentes que ya dialogaban con el lugar de emplazamiento y se conectan con el proyecto para generar una continuidad entre el barrio, el parque y la plaza.

Maqueta