Plaza de Rayuela Santa Gabriela Oriente _ Puente Alto

Plaza de Rayuela Santa Gabriela Oriente _ Puente Alto

El Barrio limita directamente con la av. Gabriela Oriente lo que genera accesibilidad a diferentes servicios y actividades comerciales, como también un vínculo directo con la ciudad. Servicios y conectividad que ha dejado excluido a un segmento de la población de adultos y adultos mayores, que no encuentran un espacio digno que les permita identificarse y desarrollar sus gustos deportivos y actividades sociales. Es entonces la rayuela, la instancia donde este segmento puede satisfacer su ocio de forma saludable.

El proyecto se emplaza en un terreno utilizado por un antiguo club de rayuela, una sede vecinal y deja un acotado espacio para espacio verde público. Las construcciones se presentan independientes y ensimismadas dándole la espalda al lugar público. El uso del Club y de la Sede se da de forma constante esto genera que los usuarios crean funciones nuevas a partir de necesidades cotidianas.

El proyecto unifica el programa que se produce en el terreno a modo de optimizar la superficie y mantiene la escala de barrio en el que se adhiere.

La Plaza de Rayuela Santa Gabriela toma un carácter de acceso barrio por lo que se generan volúmenes transparentes que muestran y hacen públicas las actividades sociales a modo de una Vitrina Urbana. Estos Volúmenes evidencian el programa que cada uno contiene diferenciándose jerarquías espaciales y produciéndose instancias en sus bordes que permiten la permanencia para la contemplación hacia el interior. A modo de diversificar el uso de los espacios del proyecto se entrega un vacío que permite el entrenamiento de la rayuela en el exterior que sigue la idea de mostrarse al público. De esta forma se logró un proyecto que entrega espacios verdes públicos seguros para la comunidad (Plaza) y espacios flexibles que pueden contener las actividades que la comunidad necesita.